baleares

Mallorca abre la puerta a que las autocaravanas tengan zonas de servicio y acampada

El Consell respaldará a los ayuntamientos que las habiliten a iniciativa de Vox

En toda la Isla sólo hay una en el polígono de Son Castelló y con horario limitado

Mallorca autocaravanas
Caravanas estacionadas en el barrio palmesano de Son Güells.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Mallorca abre la puerta a que las autocaravanas tengan zonas de servicio y de acampada y para ello el pleno del Consell aprobará este jueves, si no hay novedad, una iniciativa de Vox que será apoyada por el PP en la que la institución insular se compromete a respaldar a los ayuntamientos que habiliten estos estacionamientos.

Se trata de una demanda largamente esperada por los caravanistas que no cuentan en Mallorca con un espacio de estas características, y que tendrán aún que esperar a que los municipios que se interesen por la cuestión las habiliten.

Mallorca apenas cuenta con un área de servicio para autocaravanas, la ubicada en el polígono de Son Castelló, con un horario además limitado y con escasa capacidad, lo que dificulta la práctica de este tipo de turismo en la isla.

Esta situación provoca que muchos usuarios opten por vaciar y llenar sus depósitos en lugares no autorizados, como fuentes, gasolineras o alcantarillas, lo que supone un riesgo sanitario y medioambiental.

Además, la falta de áreas de servicio también dificulta la pernoctación de los caravanistas, ya que muchas veces se confunde el aparcamiento con la acampada, y se sanciona a los usuarios por realizar actividades que no están permitidas en la vía pública, como sacar mesas, sillas, toldos o antenas. Hay de hecho barrios de Palma como el de Son Güells (como muestra la imagen) con calles ocupadas de forma permanente por caravanistas que utilizan su vehículo como vivienda habitual.

Por todo ello, según expone la moción de Vox, se hace necesario que Mallorca apueste por el desarrollo de áreas de servicio para autocaravanas, que beneficiarán tanto a los caravanistas como a la isla.

Entre otras cuestiones, apunta este partido que gobierna en coalición con el PP en el Consell, porque estos podrían disfrutar de su viaje con mayor seguridad, comodidad y respeto al entorno, y Mallorca diversificaría así su oferta turística, atrayendo a un segmento de viajeros con mayor poder adquisitivo y menor estacionalidad, y mejoraría su imagen como destino sostenible y responsable.

Fomentar el caravaning, remarca Vox, ayudaría también a revitalizar el comercio local, especialmente en los establecimientos de alimentación y restauración de las localidades de la Part Forana a las que no llega el turismo masivo de sol y playa. Como afirma el portavoz de este partido en la institución insular, Toni Gili, «es importante que Mallorca cuente con herramientas legales e infraestructuras suficientes para ejercer esta actividad y se habiliten espacios adecuados que permitan tanto el disfrute de sus usuarios como el respeto al medio natural».

Durante la sesión plenaria del Consell está prevista que intervenga el portavoz de la asociación de amigos de Mallorca, Menorca, e Ibiza en Caravana, Camper y Autocaravana, (AMMICCA), Miquel Caldentey, para defender un sector que en España está en auge. Así lo demuestran las últimas cifras de matriculaciones y el aumento experimentado en los últimos años, que ha llevado al parque móvil de vehículos recreativos
en todo el país a alcanzar la marca de las 300.000 unidades.

En concreto, la moción que este jueves avalará el pleno insular si no hay sorpresas de última hora, insta a la coalición insular de gobierno de PP y Vox en coordinación con el Govern balear y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), «a proporcionar soporte jurídico y administrativo a los ayuntamientos de Mallorca, con el objetivo de promover la correcta implementación de espacios municipales adecuados para el estacionamiento y acampada de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper».

Ahora tendrán que ser los diferentes Consistorios interesados en habilitar estos espacios, los que tendrán que tramitar su creación.

En este sentido hay que recordar que en noviembre pasado el pleno de Palma, aprobó una propuesta en la que el gobierno en minoría del PP, presidido por el alcalde Jaime Martínez, se comprometió a crear un grupo de trabajo para «dar una respuesta unificada y digna desde las competencias del Govern, Consell y Ayuntamiento en lo referido al uso de las caravanas como viviendas en las calles de Palma, para adoptar soluciones adecuadas y que contemplen la realidad social de los usuarios y residentes».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias